M. Balcells, V. CisteréNeurosciences and History 2014;2(1):38-42
Descripción
Tipo de artículo: IMAGEN DE ARCHIVO
AUTOR
M. Balcells1, V. Cisteré2
1Servicio de Neurología. Hospital del Sagrat Cor, Barcelona, España.
2Museo Archivo Histórico. Sociedad Española de Neurología, Barcelona, España.
RESUMEN
Introducción. El objetivo del artículo es analizar la introducción de la electroencefalografía (EEG) en España y su evolución, señalando los principales focos de introducción y su institucionalización en el ámbito asociativo.
Métodos. Revisamos la literatura histórica médica sobre EEG y realizamos un estudio de los fondos del Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología (AHSEN 1949-1979) y fondo Antonio y Manuel Subirana (1929- 1990).
Resultados. Rafael Vara López fue pionero de los estudios de EEG en el Hospital Provincial de Burgos. Mantuvo un intercambio científico con Hans Berger y realizó el primer registro EEG en 1938. En la década de 1940 y mediados de 1950 se instalaron equipos EEG en Barcelona y Madrid. Entre 1955 y 1966 se crearon en España diferentes servicios dedicados exclusivamente a la EEG.
Discusión. La introducción en España de la EEG se produjo más tardíamente en relación con otros países principalmente debido a la Guerra Civil, posguerra y el aislamiento político-social de España. La iniciativa privada propició su introducción, siendo difícil en los primeros años de posguerra la adquisición de instalaciones y aparataje en centros oficiales hospitalarios, universitarios o consagrados a la investigación. No fue hasta mediados de la década de 1950 que los hospitales y Facultades de Medicina empezaron a equiparse desde el punto de vista electrofisiológico. La institucionalización en el ámbito asociativo se produjo simultáneamente a su introducción, culminando con la creación del Grupo Español de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica en 1950 como sección de la Sociedad Española de Neurología.
PALABRAS CLAVE
Historia de la electroencefalografía, EEG, historia de la neurología
Neurosciences and History 2014;2(1):38-42