S. Giménez-RoldánNeurosciences and History 2014;2(2):49-53
Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
S. Giménez-Roldán
Servicio de Neurología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
RESUMEN
Objetivo. Algunos biógrafos señalan la contribución precoz de Broca, entre 1847 y 1852, al conocimiento de la distrofia muscular de Duchenne (1861). Nuestro propósito ha sido investigar sobre fuentes originales el origen de esta afirmación.
Métodos. Llevamos a cabo una revisión de la historia de la distrofia muscular según diferentes autores, biografías de Duchenne y Broca y aquellos números del Bulletins de la Société Anatomique de Paris aparecidos en los años señalados que mencionaran estudios de Broca sobre atrofia muscular, deformidad de los pies o debilidad de las extremidades inferiores.
Resultados. Entre 1847 y 1852, Paul Broca describió sobre piezas de autopsia los hallazgos en cuatro casos de pie zambo que asociaban grave atrofia y degeneración grasa en la musculatura de las extremidades inferiores. Dos de los casos habían padecido un trastorno neuromuscular progresivo caracterizado por pie cavo bilateral, atrofia grave de la musculatura peroneal, moderada participación de los muslos y adelgazamiento leve de los músculos de las manos en uno de ellos. Subrayó como causa de la deformidad de los pies el desequilibrio de la fuerza muscular entre agonistas y antagonistas debido al desigual grado de atrofia muscular.
Conclusión. Más que distrofia de Duchenne, las observaciones de Broca sugieren atrofia muscular peroneal. Representan una contribución precoz al conocimiento de este trastorno neuromuscular que antecede en unos 40 años a las descripciones clásicas de Charcot, Marie y Tooth en 1886.
PALABRAS CLAVE
Paul Broca, atrofia muscular peroneal, pie cavo, distrofia de Duchenne
Neurosciences and History 2014;2(2):49-53