M. BalcellsNeurosciences and History 2014;2(4):156-169
Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
M. Balcells
Servicio de Neurología. Hospital Universitari del Sagrat Cor, Barcelona, España.
RESUMEN
Introducción. Las enfermedades carenciales del sistema nervioso son conocidas desde los primeros testimonios escritos y gráficos de la humanidad. Inicialmente la etiología de las enfermedades carenciales acontecía en los periodos de hambre y conflictos bélicos, y afectaba fundamentalmente a los prisioneros de guerra. A finales del siglo XIX y durante el siglo XX, a la dieta insuficiente se añadió como causa de manifestaciones neurológicas el consumo de bebidas alcohólicas. El objetivo de este trabajo es doble: por una parte, dar a conocer la primera descripción de los síndromes neurológicos carenciales y, por otra, mostrar la complejidad de algunos cuadros que requieren estudios interdisciplinares, como se comprueba en el caso del déficit de vitamina B12.
Material y métodos. Para realizar el presente estudio hemos utilizado, en la mayoría de los casos, los artículos en los que se describe un síndrome o un cuadro clínico por vez primera, localizados en la biblioteca histórica de la Sociedad Española de Neurología. Esta bibliografía se ha ampliado utilizando las bases de datos Medline e Índice Médico Español.
Conclusiones. En ciertas entidades consideradas individualizadas, el estudio clínico de las mismas finaliza con su unificación en un único síndrome, como el de Wernicke-Korsakoff. Al mismo tiempo, en algunos enfermos coinciden manifestaciones clínicas y anatomopatológicas de distintas entidades, como en el caso de la ambliopía nutricional, en los que se han encontrado lesiones propias de la encefalopatía de Wernicke-Korsakoff. En los cuadros descritos se confirma que es preciso un estudio interdisciplinar para el conocimiento completo de las distintas entidades.
PALABRAS CLAVE
Enfermedades carenciales del sistema nervioso, encefalopatía de Wernicke-Korsakoff, pelagra, beriberi, enfermedad de Marchiafava-Bignami, mielinólisis centropontina, degeneración cerebelosa cortical, ambliopía nutricional
Neurosciences and History 2014;2(4):156-169