Descripción
Tipo de artículo: IMAGEN DE ARCHIVO
AUTOR
M. Balcells
Servicio de Neurología. Hospital Universitari del Sagrat Cor, Barcelona, España.
RESUMEN
Gonzalo Rodríguez Lafora nació en Madrid en 1886. Estableció relación con Simarro y Madinaveitia, iniciándose con ellos en la neuropatología. Licenciado en Medicina en 1907, perfeccionó durante 1908 su formación con Achúcarro y Gayarre y se trasladó a Berlín, donde trabajó en La Charité con Ziehen y estudió con Oppenheim. Amplió sus conocimientos de neuropatología con Brodmann y Vogt. Posteriormente se trasladó a Múnich, trabajando con Kraepelin y completando su formación neuropatológica con Alzheimer. En mayo de 1910 acudió a Washington D.C., al Government Hospital for the Insane, propuesto por Achúcarro, quien desde 1908 se ocupaba del servicio de neuropatología. El nombramiento contó con el apoyo de Alzheimer.
Durante su estancia en Washington D.C. estudió un caso de epilepsia mioclónica familiar en 1911, describiendo el cuadro clínico del proceso, el carácter hereditario autosómico recesivo y el hallazgo de inclusiones de cuerpos amiláceos en las neuronas, formulando la hipótesis de que la enfermedad era un trastorno metabólico congénito. Publicó este caso en Alemania y amplió su estudio en colaboración con Glueck.
Inicialmente la escuela alemana, en especial Stürmer y Alzheimer, dudó de la veracidad del trabajo. Los autores remitieron preparaciones microscópicas a estos científicos. Alfons Maria Jakob confirmó la veracidad del trabajo de Lafora y denominó la enfermedad con su nombre.
La principal aportación de Lafora, la epilepsia mioclónica, no resta valor a otras investigaciones sobre la clínica y patología neurológica, actividades de asistencia o enfoque médico sobre la educación sexual, educación de los disminuidos mentales, así como problemas médico-legales.
PALABRAS CLAVE
Gonzalo Rodríguez Lafora, epilepsia mioclónica progresiva, enfermedad de Lafora
Neurosciences and History 2014;2(4):176-180