Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
D.J. Lanska1, J.M. Lanska2, B.F. Remler3,4
1Servicio de neurología y 2servicio de voluntariado. Veterans Affairs Medical Center, Great Lakes VA Healthcare System,Tomah, EE UU.
3Servicios de neurología y oftalmología. Medical College of Wisconsin, Milwaukee, EE UU.
4Servicio de neurología. Zablocki Veterans Affairs Medical Center, Great Lakes VA Healthcare System, Milwaukee, EE UU.
RESUMEN
Introducción. El Stereo-Effekt, descrito por el físico alemán Carl Pulfrich en 1922, es una ilusión binocular que se percibe al observar objetos en movimiento y que normalmente se asocia a neuropatías ópticas unilaterales o asimétricas.
Método. Tradujimos y revisamos la descripción del fenómeno realizada por Pulfrich, examinamos el equipo estereoscópico que el físico desarrolló y que hizo posible observar el Stereo-Effekt y analizamos los aparatos que posteriormente construyó para mostrar este fenómeno al público.
Resultado. En 1899, Pulfrich desarrolló un instrumento óptico que medía la posición de los objetos mediante estereofotografías, lo que convertía al estereoscopio en un instrumento de medida (Stereokomparator). Allá por 1919, el astrónomo alemán Max Wolf observó un curioso fenómeno estereoscópico que a veces interfería en las precisas mediciones de objetos astronómicos al usar el Stereokomparator. Pulfrich y sus colaboradores concluyeron que este efecto se debía a la diferencia de brillo entre las placas fotográficas. A pesar de que Pulfrich era incapaz de observar el fenómeno que él mismo había descrito a causa de su ceguera adquirida en un ojo, el físico alemán y sus colaboradores elaboraron un modelo psicofisiológico fundamentado y aparatos que servían tanto para ilustrar el fenómeno a otros como para poder seguir estudiando los mecanismos psicofísicos subyacentes.
Conclusión. Pulfrich describió el Stereo-Effekt a raíz de las dificultades técnicas que experimentaron los usuarios de un dispositivo óptico que él mismo había diseñado. Los aparatos desarrollados por Pulfrich ayudaron a demostrar que el fenómeno observado no se debía a un fallo técnico del aparato original, permitieron hacer demostraciones del fenómeno al público, hicieron posible continuar con el estudio científico del fenómeno, y condujeron al descubrimiento de una nueva entidad clínica (es decir, un efecto Pulfrich espontáneo en pacientes con alteraciones de la vía óptica anterior).
PALABRAS CLAVE
Neurología clínica, neuritis óptica, historia de la neurología, nervio óptico, procesamiento visual, efecto Pulfrich
Neurosciences and History 2015;3(1):8-18