Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
I. Macintyre1, A. Munro2
1Cirujano retirado y presidente. Sociedad Británica de Historia de la Medicina, Edimburgo, Escocia, Reino Unido.
2Cirujano retirado y profesor. Centro de ciencias de la salud, Universidad de Aberdeen, Inverness, Escocia, Reino Unido.
RESUMEN
Introducción. Durante cientos de años, y hasta el siglo XVIII, el tratamiento de la locura experimentó pocos cambios. Una de las influencias de mayor peso sobre el manejo de los enfermos mentales en Londres la ejerció la dinastía Monro (1728-1882), que estuvo formada por cinco generaciones de médicos, trabajando cuatro de ellos en el Hospital de Bethlem.
Metodos. Se ha realizado una revisión de la literatura científica sobre los médicos de la dinastía Monro que trataron la locura en Londres. Los cuatro primeros miembros de la dinastía no dedicaron muchas líneas a la práctica terapéutica de los pacientes con enfermedad mental, por lo que la mayoría de la información sobre su oficio proviene de publicaciones sobre las instituciones donde ejercieron la medicina durante los siglos XVIII y XIX. El Dr. Henry Monro, el último de esta dinastía de médicos, publicó un libro y varios artículos sobre los métodos de manejo de la enfermedad mental, que hemos incluido en esta revisión.
Conclusión. Los doctores Monro, especialistas en el tratamiento de la locura, fueron figuras muy influyentes en la sociedad británica durante más de 150 años. La flor y nata de la época acudía a ellos para ser tratados, e incluso se recurrió a dos de los Monro para que aportaran su criterio médico sobre la enfermedad mental del rey Jorge III, aunque sus técnicas se caracterizaban por tratamientos considerados desfasados y salvajes incluso para los estándares de la época. Los doctores Monro gozaban de una educación y cultura excelentes, y eran grandes conocedores del mundo del arte. Thomas Monro, mecenas del artista J.M.W. Turner, creó su propia escuela de artistas (el círculo de Monro) y fue uno de los principales colaboradores en el desarrollo de la escuela británica de acuarelistas. A pesar de su influencia, su contribución al conocimiento de la enfermedad mental fue escasa y sus nombramientos para puestos profesionales de importancia parecen deberse en gran medida al nepotismo.
PALABRAS CLAVE
Dinastía Monro, Bethlem, tratamiento, locura, médico, arte
Neurosciences and History 2015;3(3):116-124