J. M. Pérez-Trullén, Á. Giménez-Muñoz, I. Campello, L. ChárlezNeurosciences and History 2015;3(4):147-153
Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
J. M. Pérez-Trullén1, Á. Giménez-Muñoz1, I. Campello1, L. Chárlez2
1Sección de Neurología. Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
2Sección de Dermatología. Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
RESUMEN
Introducción. La parálisis general constituyó durante varios siglos un modelo genuino de enfermedad mental por su rápida e irreversible evolución hacia la demencia y la muerte, y símbolo claro de la incurabilidad de la enfermedad mental.
Objetivo. Se realiza un análisis histórico del concepto de demencia paralítica, con especial énfasis en la figura de Bayle y el inicio de la aplicación del modelo anatomoclínico en psiquiatría.
Desarrollo. Antoine Laurent Jessé Bayle describió en 1822 seis casos de parálisis general a los que realizó la autopsia y en los que constató la presencia de una meningitis crónica, marcando el culmen de la denominada Revolución Mental del siglo XVIII y el inicio del modelo anatomoclínico. No fue hasta 1907 que se confirmó el origen sifilítico de esta enfermedad, lo que permitió en los años siguientes alcanzar el tratamiento definitivo de este proceso.
Conclusiones. Esta enfermedad es un ejemplo histórico de constancia en el empeño de encontrar el agente etiológico y su tratamiento.
PALABRAS CLAVE
Neurosífilis, sífilis, enfermedades mentales, historia de la medicina, demencia, parálisis general progresiva
Neurosciences and History 2015;3(4):147-153