L. C. TriarhouNeurosciences and History 2015;3(4):154-165
Descripción
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTOR
L. C. Triarhou
Laboratorio de Neurociencia teórica y aplicada, Universidad de Macedonia, Tesalónica, Grecia.
RESUMEN
Este artículo compara la interpretación que hizo el histólogo español Santiago Ramón y Cajal (1905), una de las mayores personalidades en neuroanatomía, con la realizada por el novelista ruso Iván Turguénev (1860), conocido entre los neuroanatomistas por poseer el cerebro de mayor tamaño registrado entre personalidades destacas, de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Estos dos académicos, en una sorprendente convergencia, hacen eco de dos concepciones afines de la obra épica cervantina como compendio de la vida humana. El Quijote representa el summum del honor y el altruismo, y una crítica al materialismo contemporáneo, a través de su devoción a la verdad, la belleza y la virtud. Turguénev lo compara con Hamlet: estos son ‘modelos humanos’ opuestos en los que se encarnan rasgos psicológicos que se combinan para formar la personalidad de todos los seres humanos. Para Cajal, la lealtad del Quijote al deber debe encontrarse en el epicentro de cualquier ciencia que se preste, la ambición más loable infundida con amor universal. Para Turguénev, el amor es la única ley válida, no sólo como una emoción simple, sino como la verdadera existencia.
PALABRAS CLAVE
Santiago Ramón y Cajal, Iván Serguéyevich Turguénev, cuarto centenario de don Quijote, ensayo crítico, historia de las neurociencias
Neurosciences and History 2015;3(4):154-165