Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
L. C. Álvaro
Servicio de Neurología, Hospital Universitario Basurto, Bilbao; Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España.
RESUMEN
Introducción y objetivos. Marcel Proust es autor cumbre de la literatura del siglo XX y universal. No fue ajeno a los avances contemporáneos en ciencia (teoría de relatividad y cuántica), filosofía (Bergson), psicología (William James) o medicina (Freud). Resulta previsible encontrar influencia de estas disciplinas en su obra. A estos efectos, hemos leído Por el camino de Swann, de donde hemos extractado y analizado los fragmentos considerados de interés neurobiológico y neurológico clínico.
Resultados. Hemos encontrado que tiempo y memoria son los elementos centrales. Esta funcionaría mediante procesos automáticos o involuntarios. Los elementos claves en su formación son los sensoriales ligados a un valor emocional. El mecanismo que utiliza la memoria son las imágenes o representaciones mentales, constitutivas de la conciencia. Existe una consolidación o unidad de lo recordado. Formará la realidad mental, que se crea y proyecta de dentro a fuera, al exterior, como eco de lo aprendido. El (re)encuentro posterior resultará evocador y, por parcial y subjetivo, insatisfactorio. En el plano clínico se describen migrañas, síndromes conversivos diversos y trastornos de personalidad y psicopáticos. Con ellos, médicos de la alta sociedad, rurales, alienistas o cirujanos se integran en la trama y la refuerzan.
Conclusiones. Rastreamos influencias de Einstein y Bergson, no así de Freud, distante de Proust. Los mecanismos “proustianos” han sido confirmados en las modernas disciplinas de la mente expandida, inteligencia emocional y marcadores somáticos de Damasio, así como en la consolidación de memoria por refuerzo sináptico y mediadores de LTP. Una lectura final, ética, propone la supervivencia humana en el arte, ya sea asimilado por la mente o creado.
PALABRAS CLAVE
Marcel Proust, medicina, neurología, neurobiología, memoria y emociones
Neurosciences and History 2016;4(1):21-33