A. Arboix, A. GironellNeurosciences and History 2016;4(3):94-98
Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
A. Arboix1, A. Gironell2
1 Unidad de Enfermedades Vasculares Cerebrales. Servicio de Neurología. Hospital Universitari del Sagrat Cor, Universitat de Barcelona, Barcelona, España.
2 Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
RESUMEN
El profesor Josep Lluís Martí i Vilalta (1946-2014) fue pionero en el estudio moderno de las enfermedades vasculares cerebrales. Destacó por su faceta científica y humanista, y tuvo tres referentes históricos: el Dr. Falp (1873-1913), el Dr. Robert (1842-1902) y el Dr. Barraquer Roviralta (1855-1928). El Dr. Falp fue el médico de cabecera del poeta Jacint Verdaguer y precursor en el estudio de la enfermedad cerebrovascular. Su publicación Estudio general de la apoplejía —feridura— en Solsona fue laureada con la medalla de oro en el año 1900 por la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC). El Dr. Robert, el maestro de Barraquer Roviralta, fue una personalidad relevante en su época que destaca por su triple faceta de gran clínico y catedrático de medicina interna, presidente de la RAMC y alcalde de la ciudad de Barcelona. El Dr. Barraquer Roviralta fue el fundador de la neurología clínica catalana y española, con una actividad científica y profesional incansable. Destacaba por su humildad y su modestia, y la delicadeza en el trato con sus compañeros, factores que lo encumbraron como persona por encima del espíritu social y extrovertido que tenían muchos de los médicos famosos de su época.
El profesor Martí i Vilalta estimulaba a sus discípulos al estudio y al conocimiento de estos tres grandes personajes históricos como referentes y modelos por su doble valor científico y ético. El profesor Martí i Vilalta murió en septiembre de 2014 a los 68 años de edad.
PALABRAS CLAVE
Barraquer Roviralta, Falp, Robert, Martí i Vilalta, historia, neurología catalana
Neurosciences and History 2016;4(3):94-98