S. Giménez-RoldánNeurosciences and History 2016;4(4):122-129
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
S. Giménez-Roldán
Ex profesor-jefe, Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
RESUMEN
Introducción. Blanche Wittman (BW), el personaje central en la pintura de André Brouillet Une leçon clinique à La Salpêtrière, fue presentada por Jean-Martin Charcot como arquetipo de crisis histéricas. No está claro si la personalidad del célebre neurólogo y el aislamiento que compartían histéricas y epilépticas pudieron condicionar una fenomenología particular de las crisis.
Material y métodos. Los ataques que anotaron Bourneville y Regnard de BW se han comparado con crisis psicogénicas no epilépticas (CPNE) en nuestros días.
Resultados.
Las crisis de BW comparten numerosos rasgos con las CPNE en publicaciones recientes, como abusos en la infancia, movimientos oscilatorios repetitivos en las crisis, duración prolongada de estas y fascinación por determinados juguetes, entre otros. La propensión para ser hipnotizadas fue utilizada por Charcot como herramienta para distinguir sus crisis de las crisis epilépticas, en realidad no diferente del uso de placebos en algunos laboratorios vídeo-EEG. Sin embargo, determinados aspectos como la hipersensibilidad ovárica y las “actitudes pasionales” al final del ataque de grande hystérie representan fenómenos peculiares, posiblemente relacionados con el ambiente de La Salpêtrière y el carácter autoritario de Charcot. Su hipótesis de una “lesión funcional” como causa de los episodios no se aleja de los datos ofrecidos por la resonancia magnética funcional.
Conclusión. La paciente BW representa un caso clave para entender algunos fenómenos de las crisis histéricas.
PALABRAS CLAVE
Charcot, Blanche Wittman, crisis psicogénicas no epilépticas, fenomenología ictal, histeria, Bourneville
Neurosciences and History 2016;4(4):122-129