J. Sancho
Neurosciences and History 2016;4(4):130-139
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
J. Sancho
Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia, España.
Este artículo se presentó como ponencia en la Reunión del Grupo de Humanidades e Historia de la Neurología en la Reunión de la Sociedad Española de Neurología celebrada en Valencia en noviembre 2016.
RESUMEN
Santiago Ramón y Cajal ha sido uno de los científicos más importantes en el desarrollo de las Neurociencias, y sobre su vida y su obra científica hay una extensa literatura. Sin embargo, no son tan conocidos los cuatro años de su estancia en Valencia, al obtener su primera Cátedra de Anatomía, y la también relación de su padre, Justo Ramón Casasús, con Valencia, donde obtuvo el grado de licenciado de Medicina en 1862.
En el presente artículo, revisaremos en primer lugar las evidencias que indican sin lugar a dudas que el padre de Cajal, Justo Ramón, se graduó en Valencia en un periodo especialmente activo de la medicina valenciana, lo que pudo influir posteriormente en la dedicación de su hijo, y en segundo lugar, la actividad, tanto científica como social, que tuvo Santiago Ramón y Cajal como catedrático de Anatomía de Valencia, en donde inició las investigaciones histológicas que posteriormente le conducirían a obtener el premio Nobel de Medicina.
PALABRAS CLAVE
Santiago Ramón y Cajal, Valencia, Justo Ramón Casasús, labor científica, Juan Bartual Moret, medicina española del siglo XIX
Neurosciences and History 2016;4(4):130-139