S. Giménez-Roldán
Neurosciences and History 2017; 5(2): 58-68
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
S. Giménez-Roldán
Exprofesor jefe, Servicio de Neurología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
RESUMEN
Introducción. La aportación de Paul Broca a la afasia como trastorno circunscrito en el hemisferio cerebral izquierdo inició históricamente el concepto de localización de determinadas funciones en áreas específicas de la corteza cerebral. Sin embargo, su interés por la afasia fue puramente circunstancial, a propósito de un crispado debate en la Société d’Anthropologie de Paris, de la que fue fundador y secretario. Por otro lado, se han levantado dudas sobre la prioridad de su aportación y la solidez científica de las observaciones por las que propuso las circunvoluciones segunda y tercera del lóbulo frontal izquierdo como asiento de la función del lenguaje.
Métodos. Se han consultado las publicaciones originales de Paul Broca y de aquellos miembros de la Société implicados en la afasia (1861-1865) que se encuentran disponibles en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, así como parte de la biblioteca de Pedro González Velasco (amigo de Broca), que se conserva en la
Real Academia Nacional de Medicina.
Resultados. Broca omitió deliberadamente aportaciones anteriores a sus estudios sobre la localización cerebral del lenguaje, como la comunicación de Eugéne Dally (1861), presentada poco antes en la Société, y la de Dax hijo a la Académie de Médecine, el 23 de marzo de 1863. La localización del trastorno del habla de Leborgne y del anciano Lelong fue arbitrariamente propuesta tras la mera inspección de la superficie externa del cerebro.
Conclusiones. De acuerdo con la literatura, los pacientes Leborgne y Lelong no sufrían afasia de Broca sino una variante de afasia global con estereotipias verbales. La extensión de las lesiones responsables tras el examen del cerebro de Leborgne mediante neuroimagen es considerablemente más amplia que lo propuesto como “área de Broca”. Finalmente, hay constancia de otros autores que se adelantaron en señalar la implicación del lóbulo frontal y del hemisferio cerebral izquierdo en los trastornos del habla. Es posible que el antropólogo omitiera deliberadamente la prioridad de estas observaciones.
PALABRAS CLAVE
Paul Broca, afasia, área de Broca, Leborgne, historia
Neurosciences and History 2017; 5(2): 58-68