A. Jaimes, J. Porta-Etessam
Neurosciences and History 2017; 5(2): 69-76
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
A. Jaimes1, J. Porta-Etessam2
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
2Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
RESUMEN
Introducción. La relación entre el arte y la neurología es ampliamente conocida. Habitualmente se analiza en la representación de distintas patologías en las obras artísticas. Sin embargo, en algunas ocasiones quien ha padecido el síntoma ha sido el propio artista, siendo aquel, al menos en parte, su fuente de inspiración. En algunas patologías que producen cambios perceptivos, estos abren las puertas a un mundo diferente, permiten la superposición de la conciencia y el mundo onírico, permiten apreciar el entorno de una manera distinta. Dado que en general la neurología estudia el déficit, lo negativo, resulta muy interesante enfocar el síntoma como experiencia creativa.
Métodos. Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre artistas con enfermedades neurológicas cuyas alteraciones perceptivas pudieron haber influenciado su obra.
Resultados y discusión. Se encontraron múltiples registros de artistas con migraña, epilepsia, sinestesia, parasomnias y autismo; a lo largo de su obra, se pueden apreciar detalles que probablemente hayan sido derivados de sus alteraciones perceptivas. El interés de este artículo no es reducir la capacidad creativa de los artistas a una mera alteración perceptiva, sino tratar de ver desde la perspectiva de una de sus posibles fuentes de inspiración.
PALABRAS CLAVE
Arte, creación, neurología, percepción
Neurosciences and History 2017; 5(2): 69-76