M. A. Tola Arribas
Neurosciences and History 2017; 5(3): 105-113
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
M. A. Tola Arribas
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.
RESUMEN
Introducción. El examen del líquido cefalorraquídeo (LCR) constituye un elemento esencial de la práctica neurológica en nuestros días. En este trabajo se revisan los principales acontecimientos históricos relacionados con la descripción del sistema ventricular y el descubrimiento del LCR a partir de las fuentes bibliográficas existentes.
Desarrollo. Aunque las primeras descripciones sobre la existencia de un fluido intracraneal proceden del antiguo Egipto y de los médicos clásicos Hipócrates y Galeno, el primer estudio detallado del LCR fue realizado por Cotugno en el siglo XVIII. Previamente, Vesalio abolió la teoría del humor gaseoso de la antigüedad y describió en el siglo XVI el humor acuoso y los ventrículos cerebrales, iniciando así la era moderna de la neuroanatomía. Desde el Renacimiento y hasta el inicio de la Edad Contemporánea se completó el conocimiento anatómico del sistema ventricular y se introdujeron los fundamentos fisiológicos de la circulación del LCR. En el siglo XIX, Quincke introdujo la técnica de la punción lumbar con fiador y Magendie propuso su denominación definitiva.
Conclusiones. El conocimiento del LCR está muy ligado a la historia de la neuroanatomía del sistema ventricular y las meninges. Su conocimiento es paralelo a los principales hallazgos históricos en este campo.
PALABRAS CLAVE
Anatomía, fisiología, historia, líquido cefalorraquídeo, punción lumbar, sistema ventricular
Neurosciences and History 2017; 5(3): 105-113