F. J. de Paz Fernández
Neurosciences and History 2018; 6(1): 1-9
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
F. J. de Paz Fernández
Departamento de anatomía y radiología. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
RESUMEN
Introducción. El arte y, en nuestro caso concreto, la pintura, además de deleite nos pueden ilustrar, tras analizar los datos históricos y someterlos a reflexión intelectual, acerca del estado de la ciencia y de cómo evolucionaba esta. Así hace Rembrandt en sus dos Lecciones de anatomía; con su pincel nos dice mucho más de lo que, en un análisis superficial, pudiera parecer. Nos habla de la sociedad, de la ciencia e, incluso, de la trascendencia.
Métodos. Análisis minucioso de dos obras maestras de Rembrandt (uno de los mayores artistas del Barroco holandés) dentro del contexto global en el que se desarrollaron. Las obras son Lección de anatomía del Dr. Tulp y Lección de Anatomía del Dr. Deijman, esta última, posiblemente, la imagen neuroanatómica más famosa de la pintura universal.
Resultado. Descripción detallada tanto de las obras, con sus interpretaciones e incorrecciones, como del contexto
histórico, intelectual y artístico en el que fueron pintadas.
Discusión. Inferimos el estado en que se hallaba la anatomía y la ciencia en general en la Europa protestante del siglo XVII.
PALABRAS CLAVE
Anatomía, Barroco, disección, neuroanatomía, pintura, Rembrandt
Neurosciences and History 2018; 6(1): 1-9