S. Sarró
Neurosciences and History 2018; 6(1): 28-37
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
S. Sarró
Psiquiatra especialista en trastornos alimentarios.
RESUMEN
Introducción. En una época en la que casi todo el mundo occidental estaba sufriendo los estragos de la guerra y la corriente empezaba a favorecer a los Aliados, se realizó un experimento con objetores de conciencia que se prestaron voluntarios para atravesar un período de inanición, seguido de una fase de recuperación, dentro de un programa controlado.
Desarrollo. Concebido como experiencia previa al reaprovisionamiento de los europeos de los países que iban a ser liberados, el experimento sirvió de gran ayuda en el estudio de los trastornos alimentarios, especialmente la anorexia nerviosa, arrojando luz sobre los procesos tanto fisiológicos como mentales de la enfermedad.
Conclusiones. Este estudio analiza tanto las consecuencias a corto plazo como las a veces olvidadas implicaciones a largo plazo, y las compara con las de los trastornos alimentarios no experimentales, analizando las similitudes y diferencias y sugiriendo conexiones con los actuales avances en la investigación neuroanatómica y bioquímica de los trastornos alimentarios, sin olvidar a los voluntarios que lo hicieron posible.
PALABRAS CLAVE
Inanición, anorexia nerviosa, trastornos alimentarios, Segunda Guerra Mundial, voluntarios en investigación médica, ética médica
Neurosciences and History 2018; 6(1): 28-37