J. J. Zarranz
Neurosciences and History 2019;7(1):15-25
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
J. J. Zarranz
Profesor Emérito de Neurología. Departamento de Neurociencias. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco.
Instituto Biocruces. Hospital de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España.
Este trabajo se presentó en la sesión del Grupo de Historia y Humanidades de la Sociedad Española de Neurología en la LXIX Reunión Anual de Valencia, noviembre, 2017.
RESUMEN
Los padres fundadores de la Sociedad Española de Neurología (1949) incluyeron en lugar destacado de sus fines el promocionar las cátedras de neurología en la universidad española. Pero no fue sino hasta 1982 que se convocó la primera plaza de profesor agregado numerario en la Universidad de Murcia siguiendo el sistema de las oposiciones competitivas de seis ejercicios. En 1984 se creó la primera plaza de catedrático de neurología en la Universidad del País Vasco. Aunque en los años siguientes se promovieron varias otras plazas de catedrático y profesor titular en diversas universidades españolas, el progreso no se ha consolidado y el panorama actual de la presencia de profesores numerarios de neurología en la universidad española es desolador.
PALABRAS CLAVE
Neurología, universidad, docencia
Neurosciences and History 2019;7(1):15-25