S. Giménez Roldán
Neurosciences and History 2019;7(2):41-52
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
Servicio de Neurología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
RESUMEN
Introducción. Durante la segunda mitad del siglo XIX se levantaron en Europa asilos, colonias y hospitales dedicados al cuidado de enfermos con epilepsia. Con estos fines, en 1899 fue inaugurado en España un Asilo-Institución en el medio rural de Carabanchel, no lejos de la capital. La información sobre sus aspectos médicos ha sido hasta la fecha limitada.
Métodos. El libro del doctor José Álvarez Sierra de 1952 sobre hospitales de Madrid, y la obra publicada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con motivo del centenario de su inauguración en el año 2000 son referencias fundamentales. Datos de los personajes, vicisitudes históricas y evolución en el tiempo se obtuvieron a través de fuentes secundarias.
Resultados. El marqués de Vallejo levantó a sus expensas el Instituto-Asilo para epilépticos en memoria de su hijo, un abogado con epilepsia. Falleció de manera imprevista a los 24 años durante el sueño nocturno tras una crisis convulsiva generalizada, una observación precoz de SUDEP. Aún sin terminar, ofreció sus instalaciones a soldados convalecientes repatriados de Cuba. Los frailes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atendían las necesidades básicas de los internos, su enseñanza y sesiones de laborterapia. A juzgar por su trayectoria profesional, los médicos responsables de la atención facultativa nunca mostraron interés en las epilepsias. En las décadas de los 70 y 80, el doctor Díez Cuervo y un grupo de colaboradores se esforzaron en convertir el viejo hospital en un centro de referencia en epilepsia.
Discusión. A diferencia de asilos y colonias para epilépticos en Europa, que evolucionaron hacia modernos centros, la Fundación-Instituto de San José-Hermanos de San Juan de Dios está hoy día dedicada a rehabilitación y cuidados paliativos. No ha sido respetada la intención del marqués de Vallejo de dedicar su obra a pacientes con epilepsia, los perdedores de esta historia.
PALABRAS CLAVE
Hospital para Epilépticos de Carabanchel, Fundación-Instituto de San José-Hermanos de San Juan de Dios, marqués de Vallejo, Guerra de Cuba, Díez-Cuervo, SUDEP
Neurosciences and History 2019;7(2):41-52