J. J. Zarranz
Neurosciences and History 2019;7(3):83-96
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
J. J. Zarranz
Catedrático Emérito. Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco, Instituto de Investigación BIOCRUCES, Baracaldo, España.
RESUMEN
El Dr. Wenceslao López Albo, formado en la tradición de la neuropsiquiatría madrileña de principios del siglo XX, fue el pionero de la neurología en el Hospital de Basurto, en Bilbao. Más adelante, en 1928, fue el primer jefe del servicio de neuropsiquiatría y director médico de la primitiva Casa de Salud Valdecilla, en Santander. Ese primer impulso a la especialidad neurológica se perdió como consecuencia de su exilio y el de otras figuras de las neurociencias tras la guerra civil española y sólo se recuperó con la apertura de las primeras unidades de neurología en los hospitales de Cruces y Valdecilla en la década de 1970. El objetivo de este artículo es el de revisar la extraordinaria aportación que a la difusión de la neurología llevó a cabo el Dr. López Albo durante sus dos etapas en Bilbao (1915-1928 y 1930-1936) en gran parte a través de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao —de la que fue presidente— y de sus órganos de expresión, primero la Gaceta Médica del Norte, que D. Wenceslao modernizó e impulsó, y después en la Revista Clínica de Bilbao.
PALABRAS CLAVE
López Albo, hospital de Basurto, hospital de Valdecilla, historia de la neurología, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Neurosciences and History 2019;7(3):83-96