P. Sandoval Rubio, MD, MHA
Neurosciences and History 2019; 7(4): 146-162
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTOR
P. Sandoval Rubio, MD, MHA
Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
RESUMEN
Introducción. Leonardo da Vinci representa el prototipo del homo universalis. Ícono del Renacimiento, trabajó bajo el patrocinio de los más grandes mecenas de la época. Su principal obsesión fue la observación de la naturaleza, y de cómo ese macrocosmos se relaciona con el microcosmos, que es el hombre. A 500 años de su muerte, el mundo le celebra y reivindica su influencia en el desarrollo de las ciencias.
Desarrollo. En la búsqueda de la relación entre el microscosmos y el macroscosmos, muy temprano reconoce el papel clave del sentido de la visión y de la capacidad de integración, que localiza en el cerebro. Sus dibujos sobre el cráneo y ventrículos cerebrales son el epítome de ello. En su búsqueda del lugar donde reside el alma, se acerca a la visión neoplatónica cefalocéntrica y rompe con la tradición medieval. Como parte de su formación como artista se inicia en el estudio de la anatomía, evolucionando posteriormente a la realización de disecciones en humanos, lo que se convierte en una poderosa herramienta que le permite investigar cómo el cerebro controla el movimiento y la expresión de las emociones. Pionero en el estudio de la anatomía funcional, perfecciona las técnicas de estudio e ilustración anatómica a un nivel no conocido en la época. Planifica un tratado de anatomía que nunca sale a la luz e investiga sobre el sistema nervioso central y periférico, realizando uno de los primeros dibujos que existen sobre el sistema nervioso completo e integrado.
Conclusiones. Su principal legado es la búsqueda de la unidad del hombre con la naturaleza como un único sistema interdependiente, y los métodos que desarrolló para desentrañar dicha relación. Pionero del método científico, su obra se diluye con su muerte, aunque su legado en las neurociencias es tardíamente recuperado.
PALABRAS CLAVE
Filosofía de la ciencia, historia del arte, Leonardo da Vinci, neuroanatomía, neurociencias, Renacimiento
Neurosciences and History 2019; 7(4): 146-162