J. J. Zarranz Imirizaldu
Neurosciences and History 2020;8(2):49-55
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
J. J. Zarranz Imirizaldu
Catedrático Emérito. Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco. Instituto de Investigación BIOCRUCES. Baracaldo, Vizcaya, España.
RESUMEN
Introducción. Los pacientes con epilepsia han sufrido los peores prejuicios peyorativos a lo largo de la historia, en particular la relación de su enfermedad con la violencia y el crimen. Los doctores López Albo y Lafora fueron coetáneos, ambos neurólogos (neuropsiquiatras), discípulos de Achúcarro y los dos exiliados en México tras la guerra civil española.
Método. Se han revisado sendos artículos que el Dr. López Albo y el Dr. Lafora publicaron sobre crímenes ejecutados en estados crepusculares.
Resultado. El Dr. Lafora, durante su exilio, fue llamado a emitir un informe sobre el primer asesino en serie de cuatro mujeres en la historia de México. El caso tuvo en aquel país una enorme repercusión periodística, social y política, pero es poco conocido en España. El Dr. Lafora, de acuerdo con las ideas imperantes en su tiempo, consideró que el asesino padecía una epilepsia psíquica, que cometió los crímenes en estado crepuscular epiléptico y recomendó su inimputabilidad. El Dr. López Albo publicó, durante su productiva primera etapa en Bilbao, un artículo breve, también escasamente conocido, sobre un crimen cometido por un paciente con epilepsia en estado crepuscular psicótico post-crítico.
Discusión. Se discuten ambos artículos a la luz de los conocimientos actuales sobre la relación entre la conducta violenta o criminal y las epilepsias.
PALABRAS CLAVE
Violencia, epilepsia, Lafora, López Albo, psicosis, estado crepuscular
Neurosciences and History 2020;8(2):49-55