M. J. Abenza-Abildúa, C. Pérez-López, E. Suárez-Gisbert, M. J. Sobrido-Gómez
Neurosciences and History 2020;8(2):56-67
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
M. J. Abenza-Abildúa1, C. Pérez-López2, E. Suárez-Gisbert3, M. J. Sobrido-Gómez4
1Sección de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid, España.
2Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
3Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid, España.
4Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Santiago de Compostela, España.
RESUMEN
Introducción. La vida del 35º presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy (JFK), ha suscitado, desde sus inicios en la vida pública y en su carrera política, gran interés. Su salud ha sido también un tema público, pero su historial médico no ha podido ser analizado en profundidad hasta los últimos años. Distintos especialistas, principalmente endocrinólogos y cirujanos de columna, han publicado revisiones al respecto. Repasamos el historial médico publicado disponible del presidente JFK, documentado durante los últimos 50 años, sus antecedentes familiares más significativos, y los resultados de la autopsia publicados.
Objetivos. Realizar una cronología de las patologías médicas y quirúrgicas documentadas por los distintos médicos que atendieron al presidente JFK en vida, y las posteriores revisiones de su historial médico por especialistas contemporáneos, desde los años 20 hasta la actualidad.
Desarrollo. Cronología desde 1919 hasta el año de su fallecimiento (1963), describiendo todas las patologías médicas y quirúrgicas conocidas hasta la actualidad (escarlatina, tos ferina, colitis, ictericia, ulcus duodenales, colon espástico, malaria, prostatitis y uretritis, enfermedad de Addison, inestabilidad lumbosacra, abscesos postquirúrgicos, dolor lumbar crónico), y los hallazgos relevantes de la autopsia realizada tras su asesinato.
Conclusiones. La salud del presidente JFK fue un motivo conocido de limitación física durante su carrera política y su vida personal. A pesar de sus complicaciones, desarrolló una carrera militar y política al más alto nivel, viajando y trabajando con la mayor intensidad, y desarrollando una activa vida personal. Podemos considerar su evolución personal y profesional como el triunfo del enfermo crónico.
PALABRAS CLAVE
Cronología, dolor lumbar, espalda fallida, insuficiencia suprarrenal, JFK, Kennedy
Neurosciences and History 2020;8(2):56-67