S. Giménez-Roldán
Neurosciences and History 2020;8(3):76-86
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
S. Giménez-Roldán
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
RESUMEN
Introducción. Andrés Vesalio (1514-1564) fue el gran innovador de la anatomía en el Renacimiento tras siglos de oscurantismo medieval. En De humani corporis fabrica, su obra cumbre, la parte dedicada al cerebro (liber septimus) ha sido criticada como la más deficiente de la obra y posible asiento de errores.
Material y métodos. Se ha consultado la traducción del latín al español de la edición de 1555 de De fabrica, realizada en 1997 a partir de un ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España, la primera que se hizo en esta lengua.
Resultados. A diferencia de Galeno de Pérgamo en el siglo II d. C., cuya anatomía se basó en animales, Vesalio defendió la disección en humanos y llevarla a cabo por su propia mano sin relegar en auxiliares. Para estudiar el cerebro, lo mantenía en el interior de la cavidad craneana, prosiguiendo mediante cortes transversales desde la cúspide hacia abajo. Mientras que las primeras láminas del liber septimus mantienen la perfección habitual de la obra, los toscos trazos del dibujo en los cortes inferiores apenas definen las estructuras anatómicas.
Discusión. Las ilustraciones del cerebro en De fabrica liber septimus no muestran errores, sino limitaciones insalvables relacionadas con la descomposición. Advirtiendo la necesidad de disponer de material fresco, Vesalio consiguió que jueces y personas influyentes decidieran el momento más conveniente para él para realizar las ejecuciones en la horca, un ejemplo de corrupción con fines científicos.
PALABRAS CLAVE
Vesalio, De humani corporis fabrica libri septem, neuroanatomía, cerebro
Neurosciences and History 2020;8(3):76-86