M. Arias
Neurosciences and History 2020;8(3):99-108
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTOR
M. Arias
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, España.
RESUMEN
Siguiendo un orden cronológico, describimos cuándo y cómo en la Costa da Morte (comarca atlántica gallega), se identificó una variedad de ataxia degenerativa que, una vez conocida su mutación genética causal, se denomina SCA36 y ha pasado a ser la heredoataxia dominante más prevalente en Galicia (España). En el inicio de la segunda década del siglo XXI, y sin existir entonces conocimiento ni relación entre ambos grupos, la misma enfermedad fue descrita en la región del río Asida (Chugouku, Japón).
Los pacientes refieren desequilibrio, que suele comenzar en la quinta década de su vida, y progresa lentamente; otros componentes del cuadro clínico son hipoacusia y disartria, con atrofia y fasciculaciones linguales. Algunos enfermos presentan un discreto síndrome cerebeloso cognitivo y afectivo, que puede preceder a los síntomas motores.
En la neuroimagen estructural se observa atrofia del vermis, que se extiende al resto del cerebelo y tronco cerebral; en estudios de 18-FDG-PET se ha detectado, ya en pacientes preatáxicos, hipometabolismo del hemisferio cerebeloso derecho.
La SCA36 está causada por una expansión del hexanucleótido (TG3C2) n, localizada en el intrón 1 del gen NOP56, que da lugar a inclusiones nucleares (focos de ARN) y síntesis aberrante de dipéptidos, que deterioran la función neuronal y producen, sobre todo, pérdida de células de Purkinje. SCA36 y C9orf72 (primera causa de esclerosis lateral amiotrófica y demencia frontotemporal) están causadas por expansiones de hexanucleótidos, peculiaridad que ha contribuido a potenciar algunas investigaciones concomitantes en ambas entidades: eliminar o silenciar tales expansiones mediante terapia génica podrá llevarnos a frenar o curar ambas enfermedades.
PALABRAS CLAVE
CA36, NOP56, RM, PET, cerebelo
Neurosciences and History 2020;8(3):99-108