J. J. Zarranz Imirizaldu
Neurosciences and History 2020;8(4):120-132
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
J. J. Zarranz Imirizaldu
Catedrático Emérito. Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco, España.
RESUMEN
Introducción. Louis Pasteur figura, por derecho propio, entre los más grandes benefactores de la humanidad, gracias a sus aportaciones a la química y, sobre todo, por sus investigaciones sobre la naturaleza y prevención de las enfermedades infecciosas. Es admirable que una gran parte de sus trabajos los llevara a cabo superando las graves secuelas de un ictus cerebral sufrido a la temprana edad de 46 años.
Material y métodos. La vida y obra de Pasteur se han desarrollado en varias biografías de las que se ofrece un resumen. Los detalles para intentar reconstruir la naturaleza del ictus que sufrió se encuentran básicamente en los testimonios de su yerno y su nieto.
Resultados. Pasteur presentó una hemiplejia izquierda completa sin ningún síntoma ni signo añadido de lesión cortical o de tronco, lo que sugiere que fuera una lesión capsular.
Discusión. Lo más específico del cuadro clínico es que la hemiplejia se estableció después de entre 20 o 30 ictus transitorios en menos de 24 horas, lo que desconcertó a los médicos que le trataron y ahora se conoce como síndrome capsular de alarma o capsular warning síndrome. Se discuten las bases patológicas de este síndrome y sus posibilidades terapéuticas.
PALABRAS CLAVE
Ictus, Pasteur, stroke warning syndrome, capsular warning syndrome, estado lagunar, small vessel disease, lacune
Neurosciences and History 2020;8(4):120-132