A. García-Molina, J. Peña-Casanova
Neurosciences and History 2020;8(4):150-160
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
A. García-Molina, 1,2,3J. Peña-Casanova 4,5,6
1Institut Guttmann, Institut Universitari de Neurorehabilitació adscrit a la UAB, Badalona, España.
2Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
3Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España.
4Grupo de Investigación en Neurología de la Conducta. Fundación Institut Mar de Investigaciones Médicas (FIMIM), Barcelona, España.
5Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
6Sección de Neurología de la Conducta y Demencias. Hospital del Mar, Parc Salut Mar, Barcelona, España.
RESUMEN
Introducción. La investigación de los trastornos del comportamiento gestual acostumbra a vincularse con la figura de Liepmann. Empero, en la segunda mitad del siglo XIX Finkelnburg, Meynert o Nothnagel también realizan aportaciones relevantes en este ámbito. El propósito de este trabajo es explorar el estudio de los trastornos del comportamiento gestual en el periodo temporal comprendido entre 1860 y 1935.
Desarrollo. En 1870, Finkelnburg sugiere el término asimbolia para caracterizar la pérdida de la capacidad de entender y utilizar de forma intencional conceptos por medio de símbolos adquiridos (lingüísticos o gestuales). Una década más tarde, en 1887, Nothnagel, tomando como referencia el modelo asociacionista cerebral de Meynert, propone que los trastornos gestuales tienen su origen en lo que denomina parálisis mental. El término apraxia aparece primera vez en la obra Abriss der Sprachwissenschaft de Steinthal, pero son Liepmann, Pick y Kleist los principales responsables de sintetizar los aspectos clínicos, anatómicos y psicopatológicos de la apraxia. En la década de 1920, Morlaas y Grünbaum retoman la línea de pensamiento decimonónico que relaciona los trastornos gestuales con los perceptivos.
Conclusiones. Entre las décadas de 1860 y 1930 el estudio de los trastornos del comportamiento gestual experimenta una extraordinaria evolución conceptual, marcada por la imbricada relación entre percepción y gestualidad. Las aportaciones de Liepmann y la escuela de Wernicke tratan de ordenar el caos terminológico y taxonómico.
PALABRAS CLAVE
Agnosia, apraxia, asimbolia, gestualidad, parálisis mental, percepción
Neurosciences and History 2020;8(4):150-160