O. de Fàbregues-Boixar
Neurosciences and History 2021;9(1):14-22
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
O. de Fàbregues-Boixar
Neurólogo. Responsable Unidad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, Servicio de Neurología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España.
Doctor en Neurociencia.
Director asociado del MAH-SEN.
RESUMEN
Introducción y objetivo. La levodopa es uno de los éxitos más brillantes de la neurofarmacología. En 1969, tras los resultados espectacularmente satisfactorios publicados por George C. Cotzias, en Norteamérica, su uso se extendió universalmente. El objetivo del presente estudio es describir la llegada de la levodopa en Cataluña.
Métodos. Búsqueda y revisión de primeras experiencias, trabajos y bibliografía científica médica publicada sobre el uso de levodopa en Cataluña y resto de España.
Resultados. En Barcelona, Agustín Codina Puiggròs publicó en el primer número de Medicina Clínica de 1970 una revisión de los trabajos de Cotzias y otros investigadores, concluyendo que, si se confirman sus buenos resultados, “tendremos a mano un arma terapéutica eficaz para combatir esta enfermedad, especialmente en lo referente a la acinesia”, superior a la medicación disponible entonces y a la cirugía estereotáxica utilizada para tratar la enfermedad. El primer trabajo y uso pionero de la levodopa en Cataluña, y en el resto de la península ibérica, lo llevó a cabo el Dr. Enrique Gabàs Vilella bajo la dirección del Dr. Adolfo Ley Gracia, y se inició en abril de 1969. Su experiencia fue comunicada en la Reunión de la Sociedad Española de Neurología en Barcelona el 12 de diciembre de 1969 por Ley y Gabàs, y publicada en el volumen 54 de Medicina Clínica de 1970. Prosiguió su estudio, ampliando de seis a 50 casos tratados, durante cuatro años más, e hizo su tesis doctoral defendida en 1973, confirmando los resultados publicados por Cotzias. Su uso se extendió en Barcelona y Cataluña, Madrid y Bilbao.
Conclusiones. En Cataluña, dispuesta y abierta a las novedades y descubrimientos mundiales, la llegada de la levodopa no se hizo esperar y data de abril de 1969, de la mano de Enrique Gabàs.
PALABRAS CLAVE
Levodopa, enfermedad de Parkinson, Enric Gabàs i Vilella
Neurosciences and History 2021;9(1):14-22