J. J. Zarranz
Neurosciences and History 2021;9(2):47-54
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
J. J. Zarranz
Catedrático Emérito, Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco-EHU, Baracaldo, España.
RESUMEN
Introducción. Foix y Alajouanine describieron en 1926 dos casos de hombres jóvenes afectados por una paraplejia de evolución subaguda cuya causa era una lesión necrótica de la médula dorsolumbar, asociada con una proliferación de vasos hipertróficos anormales (“angio-hypertrophique”). En 1931, Lhermitte et al. publicaron un caso similar y acuñaron el epónimo de síndrome de Foix-Alajouanine, el cual ha llegado después a nuestros días para denominar a la mielopatía necrótica subaguda con lesiones angio-hipertróficas.
Material y resultados. Sin embargo, una revisión de la Revue Neurologique (Paris) de 1914 ha permitido encontrar una descripción previa de un paciente con el mismo síndrome por el matrimonio Dejerine junto con Jumentié que ha pasado desapercibida en la literatura.
Comentarios. El motivo principal de que ese artículo haya sido ignorado es, probablemente, que los Dejerine y Jumentié publicaron su caso resaltando los aspectos neuroanatómicos y dejaron de lado la base patológica del caso. Concretamente, hicieron énfasis en las correlaciones clínico-patológicas y en las degeneraciones secundarias de las vías sensitivas en la médula, cuyo conocimiento era por entonces todavía imperfecto. El estudio de las degeneraciones secundarias era el método en el que habían basado una gran parte de su para entonces ya publicada y excelsa Anatomie des centres nerveux.
PALABRAS CLAVE
Dejerine, síndrome de Foix-Alajouanine, Jumentié, mielopatía necrosante angio-hipertrófica, malformaciones arteriovenosas, fístulas arteriovenosas
Neurosciences and History 2021;9(2):47-54