A. García-Molina, J. Peña-Casanova
Neurosciences and History 2022;10(4):178-185
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
A. García-Molina1,2,3, J. Peña-Casanova4,5
1Institut Guttmann. Institut Universitari de Neurorehabilitació adscrit a la UAB, Badalona, España.
2Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
3Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España.
4Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas. Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), Barcelona, España.
5Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
RESUMEN
Introducción. Carl Wernicke (1848-1905) ejerce de maestro y mentor de diversos médicos interesados en el comportamiento humano desde una perspectiva organicista, primero como director de la Clínica Psiquiátrica de Breslau y posteriormente de la Clínica Psiquiátrica y Neurológica de la Universidad de Halle. El objetivo de este trabajo es identificar a sus discípulos más relevantes y describir sus aportaciones científico-médicas.
Desarrollo. Se glosa a los principales integrantes de la Escuela de Wernicke: Karl Freund (1862-1932), Heinrich Lissauer (1861-1891), Heinrich Sachs (1863-1928), Ludwig Mann (1866-1936), Karl Bonhoeffer (1868-1948), Hugo Liepmann (1863-1925), Karl Heilbronner (1869-1914), Otfrid Foerster (1873-1941), Kurt Goldstein (1878-1965) y Karl Kleist (1879-1960).
Conclusiones. Los intereses científicos de Wernicke, a caballo entre la neurología y la psiquiatría, condicionan los campos de estudio de sus discípulos. Freund, Lissauer, Liepmann y Heilbronner desarrollan modelos cerebrales conexionistas para explicar la agnosia, la apraxia o la afasia. Sachs y Foerster estudian la anatomía del cerebro, mientras que Bonhoeffer y Kleist ahondan en la temática psiquiátrica.
PALABRAS CLAVE
Carl Wernicke, neurología, neuroanatomía, psiquiatría, modelo conexionista, patología mental
Neurosciences and History 2022;10(4):178-185