A. García-Molina, J. Peña-Casanova
Neurosciences and History 2023;11(1):33-43
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
A. García-Molina1,2,3, J. Peña-Casanova4,5
1Institut Guttmann. Institut Universitari de Neurorehabilitació adscrit a la UAB, Badalona, España.
2Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
3Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España.
4Fundación Institut Mar de Investigaciones Médicas (FIMIM), Barcelona, España.
5Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
RESUMEN
Introducción. En 1906, Pierre Marie publica “Revision de la question de l’aphasie: l’aphasie de 1861 à 1866, essai de critique historique sur la genèse de la doctrine de Broca”. En este artículo sostiene que el hallazgo presentado por Paul Pierre Broca en abril de 1861, ante la Société d’Anthropologie de Paris, alcanza el estatus de dogma gracias a la mediación de Jean-Baptiste Bouillaud. El objetivo de este trabajo es analizar la tesis defendida por Marie a través de la revisión del material escrito por Bouillaud sobre la localización del lenguaje articulado.
Desarrollo. En 1825, Bouillaud expone que el órgano del lenguaje articulado está situado en los lóbulos anteriores del cerebro. Este posicionamiento lo vuelve a defender en 1839 y 1848. El hallazgo realizado por Broca en 1861 le sirve de estímulo para recuperar el tema en dos ocasiones más (1864 y 1877). En estas últimas exposiciones, Bouillaud encumbra a Broca como el descubridor del sustrato neuroanatómico de la facultad del lenguaje articulado.
Conclusiones. Marie acusa a Bouillaud de inocular ideas localizacionistas en Broca y promover la génesis del dogma de la tercera circunvolución frontal izquierda. A través de los documentos analizados, es plausible pensar que el influyente médico parisino se sirve del hallazgo de Broca para consolidar su enfoque modular de la fisiología cerebral.
PALABRAS CLAVE
Lenguaje, afasia, frenología, Paul Pierre Broca, Pierre Marie, Jean-Baptiste Bouillaud
Neurosciences and History 2023;11(1):33-43