F. J. Carod-Artal
Neurosciences and History 2013;1(1):28-38
Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
F.J. Carod-Artal
Profesor visitante de Neurología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Barcelona.
RESUMEN
Introducción. En el mediterráneo oriental existen diversas referencias literarias y arqueológicas que indican un uso extendido de diversas plantas psicoactivas. Se revisan las principales evidencias del uso de plantas psicotropas en la antigua Grecia.
Desarrollo. La adormidera (Papaver somniferum) se usó desde al menos la edad de Bronce. El opio pudo emplearse para inducir el sueño en las incubatio celebradas en los templos de Asclepio. El Nepentes que Homero relató en la Odisea fue probablemente un preparado a base de opio, cuyo conocimiento en el mundo griego se habría producido a partir de Egipto. En Creta se ha encontrado un santuario minoico en Gazi(1300 a. C.), dedicado a la diosa de la fertilidad, asociado a la adormidera. Diversos sellos áureos de Micenas y Beocia muestran imágenes de estados de éxtasis asociados al consumo de la amapola. El uso ritual de Cannabis inhalado surgió en las estepas asiáticas. Herodoto (siglo V a. C.) relató los rituales de inhalación del humo de Cannabis entre escitas y masagetas. En los Misterios Eleusinos (1500 a. C.-siglo IV d. C.) los iniciados tomaban el kykeon, una pócima secreta psicoactiva. Se piensa que el kykeon contenía sustancias alucinógenas que inducían las visiones y el estado de éxtasis asociado a los Misterios. El cornezuelo del centeno, contiene amidas del ácido lisérgico, y sería uno de sus ingredientes.
Conclusiones. En el periodo griego arcaico, la adormidera, el Cannabis y otras plantas como el beleño y el estra- monio se emplearon con fines rituales y curativos.
PALABRAS CLAVE
Asclepios, Cannabis sativa, Claviceps purpurea, Historia, Medicina griega, opio, Papaver somniferum.
Neurosciences and History 2013;1(1):28-38