A. ArboixNeurosciences and History 2013;1(3):114-118
Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
A. Arboix
Unidad de Enfermedades Vasculares Cerebrales. Servicio de Neurología. Capio-Hospital Universitari del Sagrat Cor. Universitat de Barcelona. Barcelona. España.
RESUMEN
Introducción. Se efectúa una revisión con el objetivo de analizar el inicio histórico de la neurología hospitalaria catalana.
Desarrollo. La metodología utilizada ha consistido en analizar y estudiar las actas de las reuniones de la Societat Catalana de Neurologia desde 1973; consultar fuentes bibliográficas históricas originales de la Biblioteca de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears de Barcelona; efectuar una búsqueda orientada a partir de la tesis doctoral de Marta Gloria Fàbregas: Història de la Neurologia a Catalunya. De l’any 1882 a l’any 1949 (Universitat Autònoma de Barcelona, 1992) y consultar fuentes bibliográficas históricas personales. Se confirma que la neurología hospitalaria se inicia en el Hospital de la Santa Creu (año 1882), extendiéndose en la primera mitad del siglo XX a un conjunto de hospitales terciarios de la ciudad condal (‘núcleo hospitalario de neurología de la ciudad de Barcelona’) que comprenden inicialmente el Hospital Clínic, el Hospital del Sagrat Cor, el Institut Neurològic Municipal y el Hospital del Mar, para posteriormente generalizarse a los otros centros hospitalarios de la ciudad (Hospital Universitari Vall d’Hebron y Hospital de la Creu Roja principalmente) y a centros hospitalarios catalanes de referencia. En la actualidad hay 54 hospitales catalanes que disponen de especialistas en neurología.
Conclusiones. En el desarrollo e implantación de la neurología como una nueva especialidad médica tuvo un papel pionero el ‘núcleo hospitalario de neurología de la ciudad de Barcelona’.
PALABRAS CLAVE
Hospital de la Santa Creu, Hospital Clínic, Hospital del Sagrat Cor, Hospital del Mar, núcleo hospitalario de neurología de Barcelona, historia de las sociedades neurológicas.
Neurosciences and History 2013;1(3):114-118