A. García-Molina, J. Peña-Casanova
Neurosciences and History 2024;12(4):171-179
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
A. García-Molina1,2, J. Peña-Casanova2,3,4
1Institut Guttmann, Institut Universitari de Neurorehabilitació adscrit a la UAB, Badalona, España.
2Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
3Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España.
4Fundació Institut Mar d’Investigacions Médiques (FIMIM), Barcelona, España.
5Departament de Psiquiatria i Medicina Legal, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
RESUMEN
Introducción. A finales del siglo XVIII Franz Joseph Gall cuestiona la unidad funcional de la corteza cerebral; anticipando el advenimiento de una nueva era en el estudio de las funciones corticales.
Desarrollo. Esta revisión tiene como objetivo proporcionar una visión general del conocimiento de la organización funcional cortical disponible en el siglo XIX, y primeras décadas del siglo XX. Este periodo histórico se caracteriza por el enfrentamiento dialéctico entre dos facciones: los partidarios de la parcelación de la corteza cerebral y los que apuestan por su unidad funcional. Esta última postura, respaldada por el dogma de la equipotencialidad cortical de Marie-Jean-Pierre Flourens, domina el pensamiento científico de la primera mitad del siglo XIX. Los partidarios de la parcelación cortical toman el relevo en la década de 1860, gracias a las aportaciones de Paul Pierre Broca, Eduard Hitzig y Gustav Fritsch. En esa misma época, Carl Wernicke establece las bases del conexionismo cortical, doctrina que concibe la corteza cerebral como un mosaico de centros funcionales interconectados. Los primeros compases del siglo XX son testigo de la expansión de la corriente anti-localizacionista de la mano de Pierre Marie, Henry Head o Shepherd Ivory Franz; corriente que tiene su cenit en la figura de Karl Lashley.
Conclusiones. En el siglo XIX, y primeras décadas del siglo XX, el estudio de la organización funcional de la corteza cerebral pivota en torno a dos posturas epistemológicas antagónicas: la doctrina localizacionista-conexionista y la corriente anti-localizacionista.
PALABRAS CLAVE
Corteza cerebral, localizacionismo, conexionismo, anti-localizacionismo, equipotencialidad, neuroanatomía
Neurosciences and History 2024;12(4):240-251
Neurosciences and History
Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología
C/ Casp, 172, 1A 08013 – Barcelona
Tlf.: +34 933426233.
E-mail: archivo@sen.org.es