S. Giménez-Roldán
Neurosciences and History 2018; 6(2): 38-52
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
S. Giménez-Roldán
Exprofesor jefe, Servicio de Neurología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
RESUMEN
Introducción. En el Museo Nacional de Antropología (MNA) en Madrid se exhibe el esqueleto y un molde en yeso del cadáver de Agustín Luengo Capilla (1849-1875), conocido como el Gigante Extremeño. Su estudio podría aportar datos de interés social y epidemiológico.
Objetivos. Investigar la vida del Gigante Extremeño y sugerir a través de lo mostrado en el MNA las patologías que pudo sufrir en vida.
Resultados. El Gigante Extremeño llegó a Madrid en 1875 aparentemente para ser tratado por el anatomista y célebre cirujano Pedro González Velasco (1815-1882). Fue recibido en audiencia por el rey D. Alfonso XII (1857-1885), quien con toda probabilidad le regaló unas botas a la medida que no le dio tiempo a estrenar. A diferencia de otros casos de gigantismo, su madre donó voluntariamente su cuerpo al doctor Velasco. La inspección de su esqueleto y el molde del cadáver muestran hipodesarrollo genital, osteoartropatía hipertrófica y el drenaje al exterior de un absceso probablemente de origen óseo.
Discusión. El esqueleto del Gigante Extremeño es el único en el mundo al que el público puede acceder libremente en la actualidad (2018), además de disponerse de un vaciado de su cuerpo. El estudio de su ADN, y su comparación con los esqueletos de dos gigantes guardados en el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de Madrid, podría ser útil en la detección de portadores de genes asociados a la acromegalia, gigantismo y prolactinomas en la comarca de la que era oriundo Agustín Luengo.
PALABRAS CLAVE
Agustín Luengo Capilla, Gigante Extremeño, gigantismo acromegálico, Museo Nacional de Antropología
Neurosciences and History 2018; 6(2): 38-52