A. Rábano
Neurosciences and History 2018;6(4):138-143
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTOR
A. Rábano
Departamento de Neuropatología. Fundación CIEN, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
RESUMEN
Introducción. El cardiocentrismo de Aristóteles, determinante en su concepción del cerebro, ha sido considerado por muchos autores, desde Galeno (s. II d. C.), como una anomalía en el conjunto de la ciencia y la filosofía del Estagirita. Sin embargo, la primacía del calor innato y del corazón en la explicación de los seres vivos tiene importantes raíces presocráticas (Heráclito, Empédocles), que son reinterpretadas por Aristóteles a la luz de las ricas descripciones y los principios teóricos presentados en los tratados biológicos del Corpus.
Desarrollo. La descripción del cerebro, humano y no humano, se incluye en dos de las obras principales de la biología aristotélica, Historia animalium y De partibus animalium. En estos textos, el cerebro se presenta como un órgano frío y húmedo, desprovisto de vasos, pero rodeado por una rica red vascular. Su función es templar el calor de la sangre procedente del corazón (receptor de los estímulos sensoriales y origen del movimiento) y, en paralelo con la respiración, enfriar el propio corazón para mantener su temperatura dentro de unos límites adecuados. Esta explicación fisiológica de la función cerebral es, en conjunto, coherente con los datos morfológicos y funcionales disponibles en la época, y responde a principios fundamentales de la filosofía aristotélica (causalidad, teleología, moderación).
Conclusiones. Considerada en su aspecto esencial, la teoría corazón-cerebro de Aristóteles es la primera propuesta de un papel del cerebro en el control (inhibitorio) de los procesos vitales internos y de la conducta.
PALABRAS CLAVE
Aristóteles, cardiocentrismo, cerebro, historia, teleología
Neurosciences and History 2018;6(4):138-143
Neurosciences and History
Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología
C/ Casp, 172, 1A 08013 – Barcelona
Tlf.: +34 933426233.
E-mail: archivo@sen.org.es