L. C. Álvaro González
Neurosciences and History 2024;12(2):94-104
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
L. C. Álvaro González
Servicio de Neurología. Hospital de Basurto, Bilbao, España.
Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España.
RESUMEN
Introducción y objetivos. La retórica antijudía ha recorrido Europa desde hace siglos. Incluye taras físicas y mentales, degeneraciones y vínculos con estratos sociales como vagabundos y prostitutas. La leyenda del judío errante puede considerarse parte de la misma. Nace cuando un judío se negó a dar agua a Cristo camino del Calvario, siendo condenado a vagar eternamente. Ha penetrado la cultura europea. La neurología no es ajena, con la figura de J.M. Charcot como protagonista.
Material. Revisamos la obra Le juif-errant à la Salpêtrière: études sur certains névropathes voyageurs (El judío errante en La Salpêtrière: estudio de algunos viajeros neurópatas), de Henry Meige, 1893 (año de fallecimiento de Charcot), prestigioso discípulo. Fue su tesis doctoral, realizada a los 26 años. Se compara con bibliografía e imágenes relacionadas.
Resultados. En 94 páginas, Meige revisa la leyenda y aporta cinco casos del centro estudiados por Charcot. Eran judíos centroeuropeos (cuatro varones y una mujer, 23-49 años). Los rasgos y vestimenta son estereotipos del judío, con expresión añadida de sufrimiento notable y una facies considerada característica. Llevaban años vagabundeando por Europa. Tenían cefaleas y dolores espinales y en miembros, alteraciones sensitivas, espasmos, disminución tubular de visión, síntomas urinarios y genitales, dispepsia, insomnio, reumatismo y astenia. Se diagnosticaron de histeroneurastenia o de automatismo comicial ambulatorio (pseudoepiléptico). Se subraya su debilidad moral e intelectual y su carácter hereditario racial. Meige era un residente demasiado joven para poder ser considerado padre del síndrome del neurópata viajero. La redacción del texto deja claro el origen del mismo en su maestro Jean-Martin Charcot.
Discusión. Estos pacientes son figuras desgraciadas, hipocondriacas y malditas. Con terapias específicas (hidroelectroterapia, calmantes, zinc) mejoraban brevemente. Son ejemplos de profecía autocumplida, coincidentes con el antisemitismo del affaire Dreyfus (1894) que fracturaba Francia y la Tercera República. Aquí se ilustra bien el posicionamiento de la clase médica triunfadora, la de La Salpêtrière.
PALABRAS CLAVE
Henry Meige, Charcot, La Salpêtrière, antisemitismo, judío errante, síndrome del neurópata viajero
Neurosciences and History 2024;12(2):94-104
Neurosciences and History
Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología
C/ Casp, 172, 1A 08013 – Barcelona
Tlf.: +34 933426233.
E-mail: archivo@sen.org.es