Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
S. Giménez-Roldán1, L. Martínez-Fuertes2
1Ex médico del Servicio de Neurología Nicolás Achúcarro, Madrid, España.
2Responsable de la Sección de Rehabilitación Funcional Neurológica, Servicio de Neurología Nicolás Achúcarro, Madrid, España.
RESUMEN
Introducción. Hasta bien entrados los sesenta del siglo XX no existía en Madrid un servicio hospitalario donde atender enfermedades neurológicas. La creación en 1964 por Gonzalo Moya (1931-1984) de un servicio dotado con los más modernos avances tecnológicos y una organización laboral inédita (full time y exclusividad) supuso un hito histórico en el desarrollo de la neurología española.
Métodos. Los autores del presente artículo trabajaron durante años en su servicio; uno de ellos (LMF) fue uno de sus mejores amigos, según escribió el propio Moya. Además de recuerdos y notas personales, se ha llevado a cabo una revisión crítica de su extensa obra como investigador y como escritor.
Resultados. El Servicio de Neurología Nicolás Achúcarro, como quiso denominarlo, fue posible gracias a la inteligencia excepcional de su creador, un planteamiento rayando en lo grandioso y una sorprendente capacidad personal para persuadir. Supo llegar al poder totalitario de la época, contando con el apoyo de figuras señeras de la neurología mundial, como Raymond Garcin y, especialmente, Ludo van Bogaert.
Conclusiones. Muchos neurólogos que ocuparían más tarde puestos relevantes se formaron en su servicio. Su compleja personalidad y difícil convivencia, al lado de un cambio en el régimen político y el desarrollo de numerosos hospitales dependientes del Servicio Nacional de Salud, hicieron inviable la permanencia de su obra. Pese a todo, Gonzalo Moya fue crucial en fomentar el rápido desarrollo de la neurología en España.
PALABRAS CLAVE
Gonzalo Moya, Nicolás Achúcarro, historia de la neurología, Ludo van Bogaert, Raymond Garcin
Neurosciences and History 2014;2(3):112-126