Descripción
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
L.C. Álvaro González1, A. Álvaro Martín del Burgo2
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Basurto, Bilbao; Departamento de Neurociencias. UPV/ EHU.
2Estudiante.
RESUMEN
Introducción y objetivos. Stefan Zweig (Viena 1881-Petrópolis 1942) gozó de gran éxito en vida como ensayista y novelista. De origen austriaco, judío, cosmopolita y comprometido con la libertad de pensamiento, fue perseguido, su obra prohibida en la órbita alemana nazi y forzado a exiliarse. En Novela de ajedrez, obra clave tardía, se encuentran rasgos neurológicos que queremos analizar.
Métodos. Realizamos una lectura de la novela en la que: 1) extraemos fragmentos con contenido neurológico; 2) se analiza el contexto histórico (1941) y biográfico; 3) a la luz de los mismos, hacemos una relectura crítica e interpretación.
Resultados. Encontramos: 1) un personaje central con habilidades extraordinarias para el ajedrez y rasgos típicos de savant; el otro personaje clave, contrapunto del primero, lo constituye un jugador imaginativo y autodidacta por azar. Éste, víctima de detención nazi y aislamiento, es salvado por el ajedrez, gracias a su inteligencia práctica y resiliencia; 2) durante la detención y aislamiento, aparece un síndrome de desaferentización inducido, con síntomas emocionales y delirantes que reúnen criterios de delirium o síndrome confusional; tras ser liberado, será víctima de un síndrome pos-traumático. 3) se describen también: estereotipias motoras complejas del mismo origen y ‘fiebre cerebral’ en sentido humoral premoderno. La breve presencia de un médico, empático y salvador del segundo jugador, representaría a la medicina no oficial, la menos conocida y comprometida con las víctimas en la Alemania nazi.
El savant (asocial, sin inquietudes, intelectualmente plano, interesado) puede verse como representación de la mayoría social contemporánea del autor: a falta de descripciones clínicas reales de los savant para el ajedrez, el personaje de esta novela puede considerarse un descubrimiento anticipatorio de la neuro-literatura. El jugador imaginativo sería ‘alter ego’ del escritor y a la vez víctima: perseguido y envidiado por sus méritos, superviviente gracias a su inteligencia global, aislado en el exilio y con graves secuelas emocionales.
Conclusión. El suicidio de Stefan Zweig y de su esposa en el exilio de Brasil, fruto del pesimismo por la evolución de su país y la guerra, puede leerse como un final trágico que culmina los rasgos autobiográficos de la novela de ajedrez. El contraste de diferentes inteligencias y distintos síntomas neurológicos constituyen rasgos básicos de la trama, que adquiere así fuerza y fluidez.
PALABRAS CLAVE
Historia de la Neurología, literatura, medicina, Novela de ajedrez, síndrome de savant, Stefan Zweig
Neurosciences and History 2015;3(1):30-41