A. García-Molina, J. Peña-Casanova
Neurosciences and History 2022;10(2):92-100
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTORES
A. García-Molina1,2,3, J. Peña-Casanova4,5
1Institut Guttmann. Institut Universitari de Neurorehabilitació adscrit a la UAB, Badalona, España.
2Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
3Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España.
4Fundación Institut Mar de Investigaciones Médicas (FIMIM), Barcelona, España.
5Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
RESUMEN
Introducción. Los últimos años del gobierno estalinista están marcados por un profundo intervencionismo económico, cultural y científico. Con estas medidas Iósif Stalin (1878-1953) persigue erradicar la influencia occidental y poner las ciencias naturales a merced de un entorno controlado por el Estado. El objetivo de esta revisión es describir el intervencionismo estalinista en la fisiología soviética a través de la denominada Sesión Pavloviana. Se incluye la traducción al español de la carta de Stalin en la que da las instrucciones de organizar la citada sesión.
Desarrollo. Del 28 de junio al 4 de julio de 1950 se celebra la sesión científica sobre la enseñanza fisiológica del académico I.P. Pavlov. La sesión está organizada por la Academia de Ciencias y la Academia de Ciencias Médicas de la Unión Soviética, bajo la intervención directa del gobierno soviético presidido por Stalin. Uno de los principales responsables de su organización es Yuri Zhdanov (1919-2006). En lugar de ser un espacio para discutir sobre ciencia, la sesión deviene un púlpito desde el que acusar a diversos alumnos de Pavlov de antimarxistas y revisionistas del legado pavloviano. El principal acusado es Leon Orbeli (1882-1958), decano de la fisiología soviética, y otrora discípulo predilecto de Pavlov.
Conclusiones. La Sesión Pavloviana afianza el control ideológico de Stalin y marca un punto de inflexión en la historia de la fisiología soviética: eleva a dogma las teorías de Pavlov y relega al ostracismo a cualquier otra escuela fisiológica.
PALABRAS CLAVE
Fisiología, Lysenko, Orbeli, Pavlov, Stalin, Zhdanov
MATERIAL SUPLEMENTARIO
Carta de Stalin a Zhdanov (6 de octubre de 1949)
Neurosciences and History 2022;10(2):92-100