L. C. Álvaro González
Neurosciences and History 2018;6(4):125-137
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTOR
L. C. Álvaro González
Servicio de Neurología, Hospital de Basurto. Bilbao, España.
Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco. Leoia, España.
El material de este artículo fue parcialmente presentado como comunicación oral en la Reunión Anual de la SEN de 2018 celebrada en Sevilla.
RESUMEN
Introducción. Huysmans fue un destacado escritor decadentista francés que propugnaba el rechazo de la sociedad utilitarista de su tiempo, a la que consideraba sin valores, degenerada y homogénea. Propuso un estilo nuevo que se alcanzaba mediante el cultivo de la sensibilidad y las emociones. La evasión y goce estético adoptaron la forma de nuevos valores morales. Esto supuso una deriva vital reflejada en su obra con matices de interés neurológico, presentes especialmente en su novela À rebours (A contrapelo), de 1884.
Métodos. A estos efectos hemos estudiado esta obra mediante una lectura sistemática seleccionando, clasificando y analizando los fragmentos considerados con valor semiológico e histórico desde una perspectiva neurológica y neuropsiquiátrica.
Resultados. Podemos destacar los siguientes puntos: 1) descripciones de degeneracionismo, originales por incluir de forma simbólica e inteligente a la nobleza; 2) migraña, con detalles de alodinia, aura y vértigo asociados; 3) sífilis, en forma de rasgos congénitos y con lesiones cutáneas, asociadas al degeneracionismo y a temores atávicos; 4) explotación al límite de lo sensorial, con aparición neuroliteraria pionera de sinestesias gustativo-musicales y un síndrome de Stendhal olfativo; 5) aparición de formas de memoria automática que se anticiparon un cuarto de siglo a la conocida descripción de Marcel Proust de la magdalena ; 6) diversos trastornos emocionales (hipocondriacos, ansiosos, depresivos), que el propio autor describe como “neurosis”; 7) “médicos de los nervios”, que emergen con rasgos paternalistas propios de su tiempo, ya entonces mal aceptados.
Discusión. À rebours puede ser considerada una “novela colmado” u obra de arte total, por su originalidad e influencia y por incluir ciencia, medicina y neurología. Anticipó fenómenos neurobiológicos como las sinestesias o la memoria automática y usó la teoría degenerativa con elementos propios de la misma (sífilis, migraña), inteligentemente adaptada a sus objetivos de denuncia social. La rica fenomenología y detalles clínicos poseen valor neurohistórico y didáctico.
PALABRAS CLAVE
À rebours, degeneracionismo, Huysmans, medicina y literatura, síndrome de Stendhal, sinestesias
Neurosciences and History 2018;6(4):125-137
Neurosciences and History
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