E. Ochoa Monroy
Neurosciences and History 2023;11(2):73-80
Tipo de artículo: REVISIÓN
AUTOR
E. Ochoa Monroy
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.
RESUMEN
Introducción. Friedrich Nietzsche ha sido uno de los más grandes pensadores que el mundo ha tenido. El original estilo y visión de la transformación de la cultura occidental no provenían de una mente puramente racional, sino de una que la mayor parte del tiempo atravesaba problemas de salud, mayormente neuropsiquiátricos. Su familia, además, estuvo repleta de enfermos mentales. ¿Había algún vínculo entre sus padecimientos? ¿Cómo impactó esto en la obra del pensador?
Desarrollo. Los problemas de salud del filósofo comenzaron a temprana edad. Familiares de él ya habían sufrido malestares mentales parecidos, especialmente su padre. Sus tempranas migrañas y la miopía que lo llevó al borde de la ceguera, periodos de cambios afectivos y de personalidad extremos y finalmente la neurosífilis que acabaría con su vida. Es en este escenario donde se ve desenvuelta la vida de Nietzsche y de manera admirable, donde se desarrolla toda la fuerza de su filosofía. Una filosofía que moldearía casi cada rincón del saber del siglo XX.
Conclusiones. Contrario al casi axiomático carácter peyorativo de la enfermedad, Nietzsche nos enseña cómo ésta no necesariamente lleva consigo la fuerza destructora con la que se le asocia, sino que en algunos hombres puede ser parte del motor que impulse a crear algunas de las más grandes obras de sus vidas.
PALABRAS CLAVE
Friedrich Nietzsche, filosofía, neurosífilis, migraña, demencia, neuropsiquiatría
Neurosciences and History 2023;11(2):73-80
Neurosciences and History
Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología
C/ Casp, 172, 1A 08013 – Barcelona
Tlf.: +34 933426233.
E-mail: archivo@sen.org.es