A. Hernández Merino, O. Martínez Azumendi, L. Pacheco Yáñez
Neurosciences and History 2021;9(3): 119-127
Tipo de artículo: ORIGINAL
AUTORES
A. Hernández Merino1, O. Martínez Azumendi2, L. Pacheco Yáñez3
1 Doctora en Bellas Artes, arteterapeuta y terapeuta ocupacional de CSM (Agència Valenciana de Salut). Codirectora del Máster Arteterapia, Universitat Politècnica de Valencia, Valencia, España.
2 Psiquiatra. Sección de Historia de las Ciencias Médicas y de la Salud. Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Autor del blog www.psiquifotos.com. Bilbao, España.
3 Psiquiatra. Sección de Historia de las Ciencias Médicas y de la Salud. Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Bilbao, España. Red de Salud Mental de Bizkaia y BioCruces, Osakidetza, Bizkaia, España.
RESUMEN
El arte realizado por personas con enfermedad mental ha sido del interés de psiquiatras desde el siglo XIX por su utilidad diagnóstica, y para los artistas de vanguardia, una reivindicación de lo irracional como fuente de inspiración. El hallazgo, para la exposición “Pinacoteca psiquiátrica en España, 1914-1990”, de unas fotografías de un “grafitero” del Manicomio Provincial de Murcia datadas en los años 30 entre los dibujos de la colección de Dr. Lafora nos ha dado pie a preguntarnos sobre su importancia, su origen y la relación con el Dr. Alberca Lorente, cuyo nombre aparece en una de ellas. No existen precedentes de este tipo de fotos de murales que solían hacer los pacientes en los manicomios, ya que habitualmente solían considerarse “mamarrachadas” y, por tanto, de vida perecedera. Se trata de unos dibujos de factura naíf que podrían encuadrarse en el art brut, término acuñado por Dubuffet en 1945.
PALABRAS CLAVE
Arte y enfermedad mental, pinacoteca psiquiátrica en España, manicomio de Murcia, grafitis psiquiátricos, Román Alberca Lorente, Gonzalo Rodríguez Lafora
MATERIAL ADICIONAL
Material suplementario
Neurosciences and History 2021;9(3):119-127