L. C. Álvaro González
Neurosciences and History 2025;13(3):189-202
Tipo de artículo: Original
AUTOR
L. C. Álvaro González
Médico neurólogo jubilado. Servicio de Neurología. Hospital de Basurto, Bilbao, España. Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España
RESUMEN
Introducción y objetivos. El establecimiento de la identidad es una función esencial de la mente. Permite identificar rasgos propios para así poder diferenciar el yo (self) de los otros y del ambiente (other). La semiología de las alteraciones de identidad está bien perfilada, siendo las principales los delirios de negación propia (síndrome de Cotard) o de los otros (síndrome de Capgras), las experiencias extracorporales y cercanas a la muerte y los desdoblamientos corporales en forma de alucinaciones especulares, propias de la figura del doble o del Doppelgänger. Se encuentran en descripciones literarias de diversos géneros, especialmente de los siglos XIX y XX. Nuestro propósito es describir los hallazgos encontrados.
Métodos. Fruto de nuestras lecturas hemos hallado diversos descubrimientos relativos a esas patologías. Se han extraído, reseñado y analizado con perspectiva de semiología neurológica.
Resultados. 1) En Los demonios, de Fedor Dostoievski, un síndrome de Capgras, anterior en 50 años a la descripción de Capgras y Lachaux como delirio de Sosias. 2) En La muerte de Iván Ilich, de Leo Tolstoy, una experiencia cercana a la muerte muy sugestiva de extracorporal. 3) En el libro de divulgación de Alejandro Luria Pequeño libro de una gran memoria, un desdoblamiento corporal producido a voluntad en un sujeto real. Segregaba su mente del cuerpo físico y evitaba así el dolor en el dentista. 4) En Las ruinas circulares, cuento fantástico de Jorge Luis Borges, la trama se sustenta en la génesis de un individuo que, desde los sueños, sería injertado en la realidad con rasgos del soñador. 5) En el cuento La folle (La loca), de Guy de Maupassant, el personaje central sufre un abandono corporal que le lleva al fallecimiento tras un cuadro depresivo y febril, trasunto de una ideación de muerte propia que apunta a un síndrome de Cotard.
Conclusión. La literatura es pionera en descripciones que son anteriores a la clínica, como en el caso de Los demonios o en otros citados. Los hallazgos nos han permitido revisar la historia de estos trastornos y las interacciones con áreas frontera (antropología cultural, neuropsicología o filosofía). Resaltamos la riqueza hallada y sugerimos ideas para continuar esta línea de trabajo.
PALABRAS CLAVE
Alteraciones de identidad corporal, literatura siglos XIX y XX, síndrome de Capgras, síndrome de Cotard, experiencias extracorporales
Neurosciences and History 2025;13(3):189-202
